Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Banderas Relacionadas

Se puede estimar que los vexilos utilizados por los legionarios romanos (origen de la palabra vexilología) a lo largo del dominio de la península ibérica cerca de Roma fueron las primeras insignias utilizadas en España. Los visigodos continuaron utilizando este tipo de pancartas robustas con una especie de tejido, pero no fue hasta la invasión islámica que comenzaron a utilizar lo que ahora llamamos «banderas», mientras que el uso de tejidos ligeros en las pancartas, como la seda, se originó en Oriente, siendo los musulmanes y los cruzados los primeros en utilizarlas en Europa. Las banderas se transformaron en escritos y pancartas que representaban a reyes y señores (en particular sus posesiones o casas reales) y no a territorios o naciones como se utilizan hoy en día como banderas nacionales.

Las primeras monedas aptas para las banderas primigenias de carácter «nacional» de España son los modelos utilizados en el siglo XVI, tras el matrimonio de Juana I de Castilla (hija de los Reyes Católicos) con el Archiduque de Austria Felipe «el Bello», como torrotitos, pabellones y banderas de tierra. Un factor común se introdujo en las banderas españolas de la época: la cruz de Borgoña, que, aunque ligeramente alterada con cada rey (como en el caso de Felipe II, que ordenó que la tela blanca sobre la que se colocaba la cruz se volviera amarilla), se convirtió en el símbolo vexilológico por excelencia en España.

Con la entrada de la Casa de Borbón con Felipe V, el diseño anterior fue sustituido por otro: las armas reales sobre tela blanca. El blanco (típico de los Borbones) fue también la tela utilizada en el siglo XVIII por las diversas ramas borbónicas que gobernaron en Francia, Nápoles, Toscana, Parma y Sicilia, aparte de España, por lo que Carlos III decidió reubicar el Pabellón Nacional de España con el fin de distinguirlo mejor de los de estas otras naciones.

En la sección Banderas históricas encontrará las banderas históricas que está buscando.

Valoración media de nuestros clientes sobre Históricas

4.67 sobre 5 (796 votos)