La bandera de Elche C/E está dividida en dos secciones diferentes. Las tradicionales franjas de oro y gules también pueden verse en otros símbolos, como las banderas de Cataluña y Aragón, ambas disponibles para su compra a través de nuestra tienda online. La bandera de Elche C/E consta de cinco franjas amarillas y cuatro rojas. La mitad restante está dividida horizontalmente, siendo la superior roja y la inferior azul. El escudo se sitúa en el centro de ambas.
El escudo heráldico de Elche es un signo del municipio español de Elche, situado en la provincia de Alicante.
El escudo de armas de Elche es un escudo ovalado dividido en dos partes, con la parte superior en gules representando la puerta de la ciudad, fortificada por dos torres de oro, y la parte inferior en azur representando un ara de oro con el grabado SAL-AVG, flanqueado a la derecha por las letras C e I y a la izquierda por las letras I y A, todo en plata. En sable, la inscripción Colonia Iulia Illice Augusta está rodeada por una Bordura de oro. En el escudo aparece una dama vestida de romana, que sostiene una palma de oro en su mano derecha. Las ramas de laurel, olivo y palma de Sinople rodean el escudo.
El permiso concedido a Elche por el rey Alfonso X el 27 de enero de 1270, en el que concedía, entre otros derechos, el uso del sello y del escudo, es la primera constancia del escudo de la ciudad. Esta concesión seguía vigente en 1383, según el acta del Consejo convocado en la Iglesia de Santa Mara. El escudo consistía en una puerta fortificada de la ciudad con dos torres hasta el siglo XVII. A partir de ahí, el escudo de forma ovalada se divide en dos partes, la superior con la puerta y las torres en el campo de gules, y la inferior con el altar y las iniciales C-I en la línea superior e I-A en el campo de azur, y la leyenda Colonia Iulia Illice Augusta, coronada por una matrona romana con una palma en la mano.
El escudo de Elche, que ha sido utilizado por el municipio desde el siglo XVII, fue finalmente autorizado por el Consejero de Justicia y Administraciones Públicas el 27 de febrero de 2003, en una resolución que «rehabilita el escudo histórico de uso inmemorial del Ayuntamiento de Elche.»
Valoraciones
No hay valoraciones aún.